Obsidian - Jennifer L. Armentrout - Reseña

• Título: Obsidian

• Autor: Jennifer L. Armentrout

• Género: Narrativa juvenil

• Año de publicación: 2012

• Editorial: Plataforma editorial Neo

• Extensión: 444 páginas

Cuando nos mudamos a Virginia Occidental, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes? y también

insufrible, arrogante y malcriado.

Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro planeta.

Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Jennifer vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Cuando no está escribiendo, pasa su tiempo leyendo, viendo películas malas de zombis o paseando con su marido y su Jack Russell, Loki. Sus sueños de convertirse en escritora se iniciaron en las clases de algebra, lo que explica sus malas notas en matemáticas. Jennifer escribe YA paranormal, ciencia ficción, fantasía y romance contemporáneo. También escribe novelas para adultos bajo el seudónimo de J. Lynn.

Regresando de una extensa ausencia y nada mejor que con Obsidian, la primera entrega de la Saga Lux. Puesto que la sinopsis es bastante "informativa", ya se habrán dado cuenta de qué va. Es una historia algo, o un poco más, cliché. Una chica sencilla, bonita y con gusto por la lectura se muda a un pequeño pueblo de Virginia occidental con su madre. Al ser nueva en el pueblo, va donde sus vecinos para recibir indicaciones y se encuentra con un sexy, arrogante y maleducado muchacho que no hace más molestarla. Ella decide que es un cretino y él que le gusta ver cómo se enoja.

Y así comienza un tira y afloja exquisito. Sí, exquisito. En serio no he estado más cautivada por una pareja de protagonistas que con Katy y Damon. Con más de trecientos libros en mi haber, no ha habido mejor pareja que ellos. Su química es explosiva y sus personalidades se complementan de una forma extraña, pero bastante placentera de leer e imaginar.

No solo es el hecho de que Damon es un cretino agradable, si acaso es posible esto, sino que hay vistazos de que hay más de él que solo esa parte que muestra. Y se los muestra a nada más que Katy, quien se describe como alguien independiente, responsable y tranquila, esto último hasta que se encuentra con Damon. Ella no sabe nada acerca de sus vecinos, más allá de que Dee, la hermana de Damon, es un amor, y que nunca ve a sus padres. Sin embargo, en una serie de situaciones emocionantes, ella termina por descubrir que ellos son extraterrestres.

Sí, extraterrestes de una belleza impresionante, que no tienen nada que ver con lo que Hollywood nos ha vendido como seres de otros planetas. En este caso, Jennifer describe un universo complejo en donde los extraterrestes están entre los humanos, pero son controlados por un departamento del gobierno. Nos lo va explicando de forma clara y entretenida, que luego se van complementando con más situaciones que dan sentido a lo que probablemente pasaría de presentarse un contexto similar a la que se nos plantea en el libro. Quién sabe si algo así pasa en realidad. Todo puede ser posible.

Seré sincera y diré que el encanto principal y el que te atrapa es Damon. En serio, es cretino, arrogante y se cree la última coca cola del desierto, pero, no sé cómo, la autora logra que lo amemos. Sin embargo, no hay que quitarle mérito a Katy hace que muestre pequeñas partes de su personalidad que enternecen el corazón. Y hablando de Katy, debo admitir que a veces me desesperaba un poquito. Era como que lo odiaba a un minuto, y al siguiente decía que le gustaba, pero al segundo que no le gustaba y que jamás se lo diría. En parte se la entiende por lo mal que la trató al inicio, pero aún así.

Hay una evolución a buen ritmo de los personajes: desde Katy que se vuelve menos ensimismada y más atrevida y valiente, hasta Damon, que no se vuelve menos cretino y arrogante (como si fuera posible), pero que nos muestra que hay más debajo de esa cubierta que nos muestra. Además, pasa de repudiar a los humanos a estar dispuesto a morir por una. Con los demás personajes, pues van bien y le dan dinamismo a la lectura. Están bien y tienen su encanto, pero aquí el reflector lo tiene Damon y Katy.

Ahora vamos con la lectura. De una vez te digo que si tienes tarea que entregar de forma urgente, o tienes que lavar los platos porque ya no tienes ni una cuchara para comer, o necesitas dormir más, no leas Obsidian. Liberate de todo y luego comienza porque la lectura es muy adictiva. No importa si a veces los cambios constantes de Kat molestan o va lento considerando que desde la sinopsis ya sabemos que Damon es extraterreste, siempre querrás más. Será como un pastel de chocolate ni muy dulce ni muy desabrido, siempre quieres un trozo más.

Ya quedas advertido/advertida.

Sé que habrá discrepancias y tal vez sea debatible que sea la mejor saga de todas, pero para mí lo es por varias razones. Este fue mi tercer libro después de leer Cuarto creciente y Ocaso, y no pude caer en mejores manos, o letras, que las de Jennifer. Su participación fue clave en que mi gusto por la lectura recientemente descubierto se desarrollara -por allá del 2010. Su narración y libro fue lo que necesitaba en ese momento.

Puesto que esta es como mi quinta o sexta lectura del libro, queda más que recomendado. Se lee muy rápido y lo disfrutas mucho. Damon es un sueño y Katy su perfecto complemento. Además, la trama está muy bien planteada y no hace más que mejorar a medida que continuas con todos los libros de la saga. Y luego viene un spin-off que es explosivo para bien.

Y ahora dime, ¿te dejas encantar por las letras y portadas de Jennifer L. Armentrout de Obsidian?

Puntuación de la historia: 5 / 5

Puntuación de la edición Neo: 4 / 5 (esto porque hay varios errores ortotipográficos en la edición).