Literatura ecuatoriana
Ficha Técnica
Libro: Cuarto Creciente
Autora: Sina Mondavi
Género: Novela Juvenil
Año de publicación: 2010
Editorial: Mar Abierto / Eskeletra
Extensión: 284 pág.
Sinopsis
Evelyn es una adolescente sencilla que habita en una ciudad pequeña y tranquila, sus días toman un giro inesperado cuando frente a su casa se muda Edmond, un chico de aspecto angelical y siniestro que le roba la tranquilidad.
Sus vidas se cruzan entre las aulas y los pasillos del colegio, en donde la constante actitud extraña de Edmond despierta la curiosidad de Evelyn, quien al intentar descifrar el misterio transmuta su existencia.
Edmond guarda un secreto antiquísimo, él y su familia tienen la misión de cuidar, a cualquier costo, uno de los doce discos milenarios que mantienen el equilibrio del planeta.
Cuarto Creciente ofrece al lector una historia entretenida que además la transformación personal y espiritual.
La novela mezcla romance, aventura y misticismo.
Con la ópera prima de Sina Mondavi, Mar Abierto inaugura su colección de narrativa juvenil
Acerca del autor
Cuarto Creciente es la primera obra de una trilogía escrita por Sina Mondavi, una mujer iraní con nacionalidad ecuatoriana, quien desde el 2008 empezó a escribir el que después sería el libro que la estrenaría como autora novel. Se inició en el mundo de las letras desde muy pequeña, escribiendo poemas y cuentos que todavía conserva. Actualmente trabaja en la última entrega de la Trilogía Cuarto Creciente y un libro de cuentos familiares que han sido contados en su familia de generación en generación.
Reseña
Leí este libro hace muchos años por primera vez, de hecho fue el primero que leí por gusto propio, y debo decir que fue el indicado. Cayó en mis manos por pura coincidencia y mentiría si no acepto que fue una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Literalmente salvó mi pasado, presente y futuro, créanme que no exagero mis palabras.
La historia puede parecer un muy común cliché al principio, y no hay nada de malo en ello, de hecho me encantan si están bien manejados. Sin embargo, la autora supo darle ese toque especial que hizo de su obra una excelente pieza para pasar un buen rato, o una buena madrugada, como fue mi caso. La narrativa juvenil empieza en una ciudad pequeña, donde usualmente no pasa nada demasiado diferente. Esto cambia con la llegada de una familia misteriosa. Evelyn, la protagonista, tiene como vecinos a los Chandler, pero es uno de ellos que desborda su interés desde el primer instante que lo ve. Edmond es tan enigmático que es difícil saber si será el típico personaje masculino con una larga fila de corazones rotos o alguien tranquilo y sin mucho interés por socializar. Sina Mondavi hace un gran trabajo al describirlo de tal forma que no una no se puede decidir. Pero de una cosa sí pude estar segura, Edmond me enamoró completamente. Fue mi primer amor literario, ese que me hizo sentir mariposas en el estómago y me emocionaba con cada una de sus palabras.
Con Evelyn tuve sentimientos encontrados, la amé y odié a ratos. Es un personaje complejo que de repente se encuentra con un mundo diferente al que ha vivido toda su vida y no lo puede manejar muy bien. Lucha constantemente contra sus bajos instintos y hay que darle crédito por eso.
En su momento no relacioné al libro con ningún otro debido a que fue el primero, pero acepto que con toda la experiencia que tengo en la actualidad se puede parecer un poco a crepúsculo, que estaba en pleno auge en esos años. Sin embargo, también hay que agregar que a medida que se avanza con Cuarto Creciente, su argumento se va diferenciando y enriqueciendo.
El fuerte mensaje que transmite el libro es algo que resaltar. El que se perciba durante gran parte de la historia que las personas tienen un lado oscuro y otro de luz, y que con fuerza y voluntad se pueda fortalecer el segundo, es un gran aprendizaje para los lectores.
"El amor no necesita manifestaciones físicas. Cuando es puro, la relación se vuelve más elevada. Cuando transformes el deseo en amor puro, verás que todo esto que sientes es inútil y desgastante" (Mondavi, 2009. pág. 206).
La forma de narrar de Sina Mondavi es muy especial, posee una gran capacidad para crear una lectura sencilla, pero entretenida al mismo tiempo. La agilidad con que se lee y el argumento de la historia engancha en seguida desde la primera página y se mantiene hasta la última. El final no pudo ser mejor, ya que dio entrada para una segunda entrega. Ocaso resuelve algunos cabos sueltos que deja Cuarto Creciente, pero eso ya es tema para otra reseña.
En este punto, solo me resta decir que este libro es ideal para una persona que busque iniciarse en la lectura. La historia es novedosa, los personajes hipnotizan y logran que los sentimientos salgan a flote. Por mi parte, este libro queda recomendado.
Espero que le den una oportunidad a que las letras de Sina Mondavi les susurren.
Libros que componen la Trilogía
Tercero por publicar.
Puntuación: 4,2 / 5
Comments