top of page
Foto del escritorValeria Siranaula

Still with you - Lily Del Pilar | Reseña

Actualizado: 14 ene 2023

Novela

Ficha Técnica

  • Título: Still with you

  • Autor: Lily del Pilar

  • Género: Fanficcion, Romance.

  • Año de publicación: 2021

  • Editorial: Planeta

  • Extensión: 361 páginas

 

Sinopsis


El oficial Jong Sungguk pensó que esa tarde de lluvia sería como cualquiera: otra inspección de rutina en un vecindario de clase media de la ciudad de Daegu, Corea del Sur. Nunca imaginó que dentro de una casa aparentemente normal encontraría a una mujer muerta y a un chico encerrado en el ático, llamado Moon Daehyun, que cambiaría su vida para siempre.

Una poderosa historia de amor y superación que mezcla lo mejor del thriller psicológico con elementos de ciencia ficción, que –desde su publicación en Wattpad– ha conquistado el corazón de millones de jóvenes lectores.

 

Acerca del autor

Reside actualmente en su ciudad natal: Santiago de Chile, donde finaliza la carrera de Ingeniería Civil en Geografía. Su amor por la lectura comenzó gracias a Harry Potter, pero su pasión por la escritura llegó tiempo después. A los quince años se envalentonó con su propia versión de la historia y cuando terminaba su segundo año de carrera, con diecinueve años, decidió que era tiempo de lanzarse con una historia original. Fue así como nació "Mi vida es un desastre", saga que ha conquistado a más de cien mil lectores en la plataforma de lectura Wattpad.

 

Reseña


Still with you fue mi primer libro de género fanfic. Y sí, ya sé que el libro al ser publicado tuvo cambios para que no haya problemas de derechos de autor, y que tiene pequeños tintes de otros géneros como ciencia ficción, pero sigue siendo un fanfic de romance, ya que está basado en personajes que existen en la vida real —hay muchas referencias en el libro—, y que casualmente son personas bastantes conocidas en el mundo del espectáculo. Sin embargo, en el libro desempeñan personajes completamente diferentes a lo que hacen en la vida real.


El libro aborda la historia de Jong Sungguk, un oficial de policía que en una noche de trabajo que parecía normal, conoce a Moon Daehyun, el otro personaje principal de esta novela y que durante todo el libro es la representación de la inocencia que conservan las personas que no han sido tan tocadas por la perversa sociedad. Entre ellos se comienza a crear un enlace desde el primer momento en que se ven, y que los lleva al autodescubrimiento y la autoidentificación.


El argumento del libro es bueno, me gustó. No puedo decir que sea original, porque fue mi primer fanfic, así que es posible que recursos que me parecen novedosos, sean bastante comunes entre los libros de la misma temática. Pero desde una primera impresión, llamó mi atención. Además de esto, también fue mi primer libro con temática lgbti y la verdad no es mi tipo de lectura usual, ya que siempre que leo me imagino como la protagonista femenina, y pues con este tipo de libros, pues no ¿verdad? Sin embargo, con la lectura de Still with you, estoy dispuesta a intentar con otros libros y descubrir aun más este sub género literario.


Esta historia es fácil y rápida de leer. Tiene un lenguaje sencillo, y no se encontraran con palabras nuevas si es que ya han leído libros lgbti. Por ejemplo, para mí fue nuevo la mención de los m-pregs. Recomiendo leer sobre este término si no quieren que su lectura se corte. También creo que es importante decir que hubo ocasiones en las que logró que se me hinchara el corazón con felicidad, y no muchos libros causan eso en mí. A menos que sean los libros de Jennifer L. Armentrout (Fan de Katy y Damon forever).


El romance está presente desde los primeros capítulos de Still with you, los cuales son cortos, más cortos de lo que estoy acostumbrada, pero no me molestó en absoluto. Lo que sí me descolocó un poco, fue que en sus últimos capítulos las cosas pasan con tal rapidez y con cambios tan bruscos que creí que me había saltado un par de capítulos por equivocación. Un poco sentí que la autora se desesperó por acabar el libro. Eso no me gustó para nada, me dejó con un mal sabor de boca, y comencé a replantearme si leería la segunda entrega, que ya salió. Otro punto que me dejaba un mal sabor de boca fueron las expresiones tan salidas del contexto en el que se desarrolla el libro.


No tengo palabras finales. Lean la reseña y decidan si vale la pena la lectura. Como sea, nosotros seguimos entre letras y portadas.


(Actualización 13/07/2022)

Al final, y después de analizar algunas reseñas con las que me he encontrado, he decidido no leer las demás entregas de este libro.

 

Opinión personal sobre la polémica con el libro


Quiero abordar un tema de debate que estuvo rondando por Twitter y otras redes sociales y que involucra directamente al libro.


La gran base de fans que amasa cierto grupo de música no está de acuerdo en que este grupo haya sido usado para publicitar un libro del que ellos no reciben ningún tipo de beneficio económico. Hasta aquí, voy a ponerme de lado de las fans, porque no se debió haber aprovechado la fama de estos chicos para mejorar las ventas del libro. Y quien diga que no se hizo esto, solo basta con mirar el libro: en la misma portada y la descripción de la autora se hace referencia a la banda.


Este grupo musical se ha esforzado y ha pasado por mucho para llegar a donde están ahora y no es justo que ciertas personas quieran un pedazo del pastel sin haber movido un solo dedo. Solo imagínense que como escritores se convierten en figuras públicas importantes a nivel mundial, y que el solo uso de su nombre signifique el éxito de un proyecto. ¿No se sentirían utilizados si alguien usa esa imagen para beneficiarse y que ni siquiera hayan pedido autorización? Y no estoy hablando de que la autora haya hecho esto, porque bien pudo ser decisión de la editorial, aunque es probable que nunca lo confirmemos. Como sea, desde este punto de vista, estoy de acuerdo.


Sin embargo, vi unos argumentos que en serio ni al caso. ¿Que no se debería escribir fanfics de los chicos? Tal vez sí, sin embargo, utilizar como inspiración a ciertos personajes, no lo considero nada de malo. ¿Que no está mal que se escriba sobre ellos, pero que no sean historias lgbti? En serio, revísense la cabeza. Entiendo que sea un poco extraño leer sobre los personajes relacionándose sentimentalmente entre ellos, a mí misma me costó acostumbrarme, pero tienen que recordar que es ficción. Además la diversidad sexual representada en la literatura es completamente normal y si no te agrada, no la lean.


En fin, hubo muchas quejas que no tenían, como dice mi mamá, ni patas ni cabeza.


Hasta aquí la zona del chisme. Buen día.

 

Otras obras de la autora

 

Puntuación: 2,5 / 5

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page