La ciudad dormida - Irene Maciá | Reseña

• Título: La ciudad Dormida

• Autora: Irene Maciá

• Género: Poesía

• Año de publicación: 2017

• Editorial: auto publicación Amazon

• Extensión: 72 páginas

Morir naturalmente, morir injustamente, morir de nostalgia, morir de rabia, morir de pena, morir en clamor… Pero al fin y al cabo, morir. Uno de los grandes tabúes de esta sociedad erradicados (o por lo menos, intentado) en este poemario sobre la tan temida Parca, sus manifestaciones y los que permanecemos aquí mientras la contemplamos a medio camino entre la distancia que nos separa de ella y alcanzarla.

Irene Maciá (Elche, 1997) es criminóloga y escritora. Tataranieta por línea materna del también poeta y dramaturgo ilicitano Ramón Brotons Antón. Al igual que en sus antecedentes familiares, su producción abarca casi todos los géneros literarios incluyendo poesía y narrativa, sintiendo una especial inclinación hacia el teatro, sobre todo los musicales. Sus obras destacan por su realismo, el contacto espiritual con Dios, el amor a la tierra de origen, la reflexión introspectiva, la nostalgia, la profundidad psicológica y humana de los personajes y la difusión de la cultura popular.

Varios de sus poemas y microrrelatos han sido seleccionados para las antologías de la página Diversidad Literaria y ha quedado finalista en otros concursos, como en el VII Certamen de Guión Cinematográfico organizado por la revista La Oca Loca, perteneciente al centro penitenciario de Daroca (Zaragoza). En la actualidad prosigue con sus estudios de postgrado y espera concluir sus proyectos de novela próximamente, así como otros planes poéticos y teatrales en mente.

Muy pocas veces me atrevo a leer poemarios, me considero una persona mucho más apegada a la prosa. Confieso que no lo hacía por la comodidad que significa leer una historia con un hilo narrativo sencillo. No estoy diciendo que leer novelas sea algo para flojos, erróneamente he escuchado a muchos lectores y escritores referirse de esa forma hacia las personas que leemos novelas. Lo que trato de decir es que leer poesía demanda un poco más de concentración de la usual.

Ya me estaba planteando leer un libro de poemas en cuanto uno que me agrade cayera en mis manos. Los mejores textos han venido a mí de esa forma, por coincidencias del destino (por llamarlo de alguna forma), y han marcado mi vida de maneras inimaginables. La ciudad dormida vino a mí cuando menos me lo esperaba y decidí afrontar el reto.

El poemario abarca el tema de la muerte en sus diferentes formas y colores, algo que muchas veces lo evitamos por temor o por la incomodidad que causa al segundo que se comienza a hablar de ella (la muerte). La autora está de acuerdo conmigo, en el prólogo de la misma obra lo escribe. Utiliza una forma diferente, pero con un mismo significado: la muerte es un tabú.

"...la contradictoria insistencia de la gente en conversar abiertamente sobre sexo con los demás por muy jóvenes que sean, pero pocos son los valientes que se atreven a ponerlo en práctica con la muerte" (Maciá, 2017. pág. 9).

Los 25 poemas del libro están dedicados a plasmar el sentir que causa la muerte, "pesimismo, dolor, rencor y soledad" escribe la autora. Con habilidad, Irene Maciá transporta al lector a diferentes escenarios, en minutos pasas de ser una persona que ha perdido un amor, a un hijo doliente por la muerte del padre o madre. La autora también escribe a manera de homenaje acerca de la guerra en "Cicatrices de guerra", así como de las personas que trabajan en los cementerios en "Los otros cercanos".

"Es cierto lo que dicen del primer amor

El recuerdo nunca llega a ser imborrable

Pero siempre se pretende evitar

Por lo que pudo ser y nunca fue"

(Pérdida de un amor. pág. 48)

Las emociones simplemente salen con cada poesía, sin embargo, dos de ellos realmente me llegaron al corazón, sobre todo porque me sentí identificada. Se titulan: "Muerte en vida" y "Lamentos tardíos". Con ambos me sentí impotente, dolida, perdida, pero en ningún momento me arrepentí de haberlos leído, lo contrario, después de un rato, una sensación casi gratificante me bañó por completo. De alguna manera, el ver todas esas emociones, sensaciones, sentimientos e impresiones materializadas en texto, me hicieron sentir que eran reales, que no eran solo cuestiones mías, sino que muchas personas también las tienen.

"En este mundo ya no me queda nada

Desapercibido pasó lo que yo daba

Así que por última vez voy a llorar

Ese aliento de vida que se irá al expirar"

(Muerte en vida. pág.60)

"Llora, clama, grita lo que quieras

Que te crujan los dientes sin parar

Nada importa lo que ahora hagas

Agotaste todo el tiempo en esperar"

(Lamentos tardíos. pág. 63)

De mi parte resta decir que fue una buena lectura, ágil, corta y llena de significado. Los animo a que le den una oportunidad a este poemario, y si por alguna razón no es de su agrado la poesía, pueden interesarse en otras de sus obras de narrativa u obras de teatro. Sin más que decir, me retiro con un solo mensaje: aprovechen el tiempo, coman, rían, compartan, lloren, triunfen, fracasen, hagan de todo, la vida es muy corta y las experiencias muchas. Que no tengan arrepentimientos cuando sea el fin.

*No olviden que pueden adquirir el libro haciendo clic en la imagen de la portada

Puntuación: 3,5 / 5

32 visualizaciones0 comentarios