No Ficción
Ficha Técnica
Título: Flash Boys
Autor: Michael Lewis
Género: No Ficción
Año de publicación: 2014
Editorial: Deusto / Planeta
Extensión: 295 páginas
Sinopsis
Verano del 2009. El FBI detiene a Sergey Aleynikov, un ex trabajador de Goldman Sachs acusado de robar un código fuente de su antigua empresa. A Aleynikov, programador de operaciones comerciales de alta frecuencia , se le deniega la libertada bajo fianza alegando que, de caer en malas manos, el código robado puede usarse para manipular los mercados de forma injusta.
¿Significa esto que las manos de Goldman Sachs son buenas? Si Goldman puede manipular los mercados, ¿pueden también hacerlo otros bancos? ¿Por qué el código que permite operar operar Goldman Sachs es tan importante que cuando descubrió que un empleado lo había copiado, la empresa decidió llamar nada menos que al FBI? Si este código es tan valioso y peligroso para los mercados financieros, ¿cómo pudo hacerse con él alguien que había trabajado en la empresa apenas dos años? Y a todo esto, ¿qué son las operaciones comerciales de alta frecuencia y por qué se han convertido en la última revolución de Wall Street?
Michael Lewis decidió que era hora de encontrar respuesta a estas preguntas y su búsqueda lo llevó a la sala acristalada de un rascacielos neoyorquino. Allí conoció a los flash boys. Esta es sus historia.
Acerca del autor
Es autor de algunos de los libros más vendidos en las dos últimas décadas en Estados Unidos, como The Blind Side, recientemente adaptada al cine y protagonizada por Sandra Bullock; Moneyball, que se estrenará próximamente en cines con Brad Pitt en el papel principal; o el reciente The Big short, que ha encabezado durante ocho meses las principales listas de ventas. Se hizo famoso con El póquer del mentiroso, su primer libro, una narración que trata sobre sus años de bróker en el ya desaparecido banco de inversión Salomon Brothers.
El escándalo financiero que protagonizó este banco, convirtió el libro en un fenómeno en ventas y en el testimonio más ácido de codicia desmesurada que vivió Wall Street en la década de los ochenta. Lewis estudió Historia en Princeton y posee un master en Economía por la London School of Economics. Actualmente es profesor en la Universidad de Berkeley, editor de Vanity fair y colaborador de The New York Times y Bloomberg.
Reseña
Confieso que hacer esta reseña me saca completamente de mi zona de confort. Se preguntarán el porqué, y les diré una cosa, el libro trata de la bolsa de valores, y por ahí algo de economía hay. El problema es que esta señorita, la que escribe esta reseña, estudió comunicación, que muy poco tiene que ver con los números. Es verdad que recibí clases de economía, porque como periodista también tengo que escribir sobre economía, pero nada a un nivel experto, solo lo básico. Por esta razón tuve que hacer mucha investigación mientras leía el libro y también después de terminarlo, para no meter la pata en esta reseña, o tratar al menos.
Compré este libro porque me atrajo su sinopsis, me hizo sentir que estaba a punto de encontrarme con una historia real de conspiración, y yo amo de esas, me hacen sentir una especie de detective o agente secreto, que va descubriendo cada pieza de información mientras va avanzando. Ahí es donde aplaudo la genialidad de crear sinopsis, porque de no ser porque esta me atrapó, no hubiese comprado el libro en absoluto.
"Durante prácticamente toda su vida, Brad Katsuyama había confiado en el sistema, y a cambio el sistema había confiado en Brad Katsuyama. Y ello hizo que estuviese especialemente mal preparado ante lo que el sistema le acabaría haciendo" (p.39).
La realidad de la trama de Flash Boys es que no se centra únicamente en la conspiración de la que se nos habla en la sinopsis, sino en muchas otras situaciones que pasan previa y post al arresto de Sergey Aleynikov. Al leer este libro te hace sentir el poder que tiene el dinero y la "superioridad" de las personas que lo poseen. Flash Boys es uno de esos escritos que te hacen perder la fe en la humanidad, al mismo tiempo que te da esperanzas. Personalmente siempre pensé que el popular dicho que dice "los buenos somos más" es muy subjetivo, porque tal vez las personas sean buenas, pero solo hasta que se les presenta una situación en la que es fácil olvidarse de cómo serlo.
"A mí no me basta con volar en primera clase; también tengo que saber que mis amigos vuelan en clase turista" (p.40)
Michael Lewis desarrolla en su libro el ambiente que se vive en las bolsas de valores, como la de Wall Street, en el año 2009 hasta aproximadamente el 2013. En él nos describe escenarios en los que la ventaja informativa lo es todo, "el conocimiento es poder" suelen decir, y en Flash Boys esto cobra sentido. Si se animan a leer el libro, descubrirán que la velocidad de internet no es cualquier cosa, en el mundo de las operaciones de alta frecuencia es prácticamente la diferencia entre ganar un millón de dólares cada día, o ganar diez cada hora. Les pondré un ejemplo para que entiendan lo anterior.
Digamos que hay una venta de una casa por internet, llevada a cabo por un banco x, y hay diez personas interesadas en esa compra. El valor de la casa es de cien mil dólares, muy por debajo de precio normal, pero este valor aumenta cada vez que una persona interesada aparece. A esto le llamamos oferta y demanda; cuando la oferta es alta y la demanda es baja, el precio del objeto en cuestión es menor, pero cuando es a la inversa, la oferta es baja y la demanda es alta, el precio del objeto en cuestión alcanzará el valor proporcional a la demanda. ¿Qué es lo que le interesa al banco x? Obviamente conseguir tanto dinero por la casa como le sea posible.
Entonces la venta inicia y los diez interesados se apresuran a pugnar por la casa. Todos estos interesados tienen un internet de mediana rapidez, y cuando finalmente uno de ellos logra finalizar el proceso, se da cuenta de que el valor de la casa se duplicó, por lo que tendrá que pagar más de lo que pensó. Todo esto ocurrió en tan solo un segundo. ¿Qué pasó?
Ahí entra lo que es la mano negra del capitalismo. Lo que hizo el banco x a través de su sistema, cuyo internet es ultra rápido, es enviar a sus empleados como otros compradores para que el sistema de compra y venta detecte una demanda mucho más grande y así el precio de la casa aumente, pero sus empleados desaparecen en cuanto uno de los diez hagan la compra. De esta manera, cuando el comprador final logra hacer la adquisición, el precio se ha disparado. Ya que su internet es demasiado lento al comparase con el internet del banco x, su pantalla reflejó demasiado tarde que el precio había cambiado. Ganó el banco, perdió el interesado.
"Brad no era ningún ingenuo. Sabía que existían los buenos y los malos, y que en ocasiones los malos ganaban, pero hasta el momento había creído que normalmente no lo hacían" (p.50)
Este es un ejemplo lo más aproximado posible a lo que nos trata de ilustrar Michael Lewis en Flash Boys, pero sin duda, la cosa es más compleja en el libro, porque toma en cuenta muchos factores, mucho términos que no hemos escuchado jamás y de los que vamos a tener que investigar. Por supuesto, la escritura del libro es sencilla, se vuelve complicado cuando entran términos que no conocemos, pero se nos explican a modo de pie de página, así que no deben preocuparse por eso. Si son tan obsesivos y obsesivas como yo, investigarán más sobre el tema para poder leer el libro de manera más fluida, pero si no, no tendrán ningún problema en entender lo importante.
"No me considero un idealista, pero en este mundo el tiempo que tienes es limitado. Y lo que no deseaba era que veinte años después no pudiese volver la vista atrás y pensar sin remordimientos que había vivido mi vida de forma que pudiese estar orgullosa de ella" (p.205).
Este libro lo recomiendo para lectores que estén listos para una lectura que entra en la categoría de "pesada", ya que exige un esfuerzo intelectual mucho más grande que libros de otros géneros. Con esto no estoy diciendo que solo los inteligentes pueden leerlo, sino que es adecuado para personas cuyos intereses hayan escalado. Por mi parte, creo que estoy a una edad en la que ciertos libros que no me interesaban antes se han vuelto un objetivo personal actualmente, y por ahí va la razón de leer Flash Boys.
Esperando haber ayudado con esta reseña a que se decidan si leer o no el libro, me despido. Recuerden que este es un espacio donde estamos entre letras y portadas.
Hasta la próxima.
Otras obras de la autora
Puntuación: 4.5/5
Comments