Cuento
Ficha Técnica
Título: El Fantasma de Canterville y otros cuentos
Autor: Oscar Wilde
Género: Cuento
Año de publicación: 2017
Editorial: Austral / Planeta
Cubierta: Jamie Clarke.
Traducción: Catalina Montes.
Extensión: 377 páginas
Sinopsis
Una selección de cuentos de Oscar Wilde que contiene algunos tan imprescindibles como El fantasma de Canterville o El príncipe feliz.
<<Si a usted no le importa tener un fantasma en la casa, perfectamente —respondió lord Canterville—. Solo que debe usted recordar que yo se lo advertí.>>
Acerca del autor
Dublín, 1854 Dublín, 1900
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo, Oscar Wilde conoció el éxito desde sus comienzos gracias al ingenio punzante y epigramático que derrochó en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar a sus contemporáneos. Defensor del arte por el arte, sus relatos repletos de diálogos vivos y cargados de ironía provocaron feroces críticas de los sectores conservadores, que se acentuaron cuando Wilde fue acusado y condenado por su homosexualidad, lo que originó el declive de su carrera literaria y de su vida personal. Entre sus obras destacan las cuatro comedias teatrales El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), El fantasma de Canterville o El retrato de Dorian Gray, su única novela
Reseña
No sé si a ustedes les pasa, pero cuando yo veo una colección de libros solo quiero olvidarme de que tengo que comer y comprarlo todo. Sin embargo, tengo un sentido común y de responsabilidad muy fuerte, así que reprimo mis impulsos primitivos. No se equivoquen, todavía compro la colección, pero de uno en uno.
El Fantasma de Canterville y otros cuentos fue el primero de los libros de la colección del sello editorial Austral que compré. El primer cuento que aparece en el libro es precisamente el que lleva como título principal. Nunca había leído un libro de Oscar Wilde y creo que empezar con El Fantasma de Canterville no fue la mejor de las ideas. En realidad no es que el cuento sea malo, pero no es algo que suela leer muy seguido. Me di cuenta que no soy una persona de cuentos, prefiero las novelas, cuyas tramas son más extensas y un poco más elaboradas, en algunas ocasiones. Sin embargo, esto no me detuvo de acabar el libro completo, porque no soy de las personas que empiezan algo y lo dejan tirado.
Lo que me di cuenta de la escritura de Oscar Wilde es que es bastante fluida, aunque a ratos como que me chocaba un poco el lenguaje empleado. Recordemos que son cuentos escritos por ahí de 1880 y el lenguaje está en constante evolución, por lo que me costó todo el primer cuento y la mitad del segundo habituarme a él. Otro aspecto del que me percaté es que sus cuentos por lo general conducen a una moraleja que demuestran la crueldad de la naturaleza humana.
Son catorce los cuentos que nos presentan en esta edición, entre los que se encuentran: El Príncipe Feliz, El Ruiseñor y la Rosa, El Amigo Abnegado, El Joven Rey, El Cumpleaños de la Infanta, entre otros. Los cuentos que acabo de mencionar fueron mis favoritos por múltiples razones, pero en general porque visibilizan la realidad actual de una forma que te hace reflexionar y al mismo tiempo llenarte de ira. Al menos para mí fue así.
Otra cosa que me gustó mucho fueron las frases muy potentes que se presentan, le dejo unos ejemplos en el siguiente párrafo.
"Tenía que elegir entre vivir para sí o vivir para los demás... Tarde o temprano todos estábamos llamados a decidir sobre esta misma cuestión, a todos se nos plantea el mismo problema" (p.79).
"Nunca le había parecido más hermosa la vida, nunca le había parecido más remota la maldad" (p.77).
"El único apóstol que no se merecía una prueba era Santo Tomás, y Santo Tomás fue el único apóstol que la tuvo" (p.146).
"La carga de este mundo es demasiado grande para que la lleve un solo hombre, y el dolor del mundo, demasiado pesado para que lo sufra un solo corazón" (p.268).
En conclusión un libro así es muy bueno para tomarlo como una lectura que te ponga los pies sobre la tierra por un momento, antes de continuar con la siguiente historia de un amor épico, o una fantasía de hadas en las que desearíamos estar. La portada diseñada por Jamie Clarke es de mis estilos favoritos de la vida, ilustrada, y siento que es muy buena a la hora de atraer lectores.
Esperando haber ayudado con esta reseña a que se decidan si leer o no el libro, me despido. Recuerden que este es un espacio donde estamos entre letras y portadas.
Hasta la próxima.
Otras obras de la autora
Puntuación: 4/5
Comentarios