Narrativa juvenil
Ficha técnica
Título: El bosque sabe tu nombre
Autor: Alaitz Leceaga
Género: Narrativa
Año de publicación: 2018
Editorial: Penguin Random House
Extensión: 626 páginas
Sinopsis
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Acerca de la autora
Alaitz Leceaga nació en Bilbao en 1982. Es la autora de las novelas superventas, El bosque sabe tu nombre (2018, Ediciones B) y Las Hijas de la tierra (2019, Ediciones B). Ha sido aclamada como la autora revelación del año 2018 con su debut literario, El bosque sabe tu nombre, novela traducida a varios idiomas y cuyos derechos audiovisuales están en fase de desarrollo. Ésta novela le llevó a ser finalista del premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa de 2018 y a ser la ganadora del premio de la Asociación de libreros de Bizkaia de 2019.
Reseña
Como lectora actualmente me encuentro en una etapa en la que quiero algo más que emociones. Siendo sincera, no sabía que lo necesitaba hasta que me encontré con una serie de libros que despertaron mi lado más crítico, más reflexivo. El bosque sabe tu nombre fue uno de ellos.
Debo confesar que al principio estuve un poco escéptica con respecto al libro de Alaitz Leceaga, no porque creyera que era malo, sino porque noté desde la primera página de lectura que la narración era un tanto distinta a los demás libros que estaba acostumbrada. De alguna forma, este libro exigía un poco más de esfuerzo.
Y no hace falta ser hermosa para provocar locura en los hombres, ellos solitos son muy capaces de eso (Leceaga, 2018. p.221).
A pesar de ello, no me bajé de la aventura. Avancé hasta sentir el conocido vacío que viene una vez terminas un libro que te ha encantado.
Si mi postura frente a El bosque sabe tu nombre no ha quedado clara ya, me ha encantado el libro y en adelante expongo mis razones.
La trama es exquisita y es que la historia está ambientada en los años 20 del siglo pasado y empieza con la presentación de las gemelas Alma y Estrella, hijas del marqués de Zuluaga, quienes tienen habilidades especiales que son trasmitidas a las mujeres de la familia de generación en generación. Aquí hay realismo con toques mágicos que de por sí tiene una lectura bastante interesante desde mi punto de vista (pero eso se platica con una buena taza de té y música suave de fondo).
A pesar de tener una posición social alta, a las pequeñas se les enseña que una mujer no tiene más opción que alimentar y mostrar sus mejores virtudes para así conseguir un buen matrimonio que les permita vivir de manera decente. No importa si su vida de casada es infeliz o si hay otras aspiraciones, lo importante es que logró salvar su futuro.
En resumen, estamos en una época donde la mujer tiene poco o nada de derecho de elección. Y es por eso que amé a Estrella como protagonista: su irreverencia, rebeldía, el poder que muestra a pesar de todo lo que tiene que hacer para sobrevivir a un mundo comandado por hombres. Uno de los mejores personajes que he tenido el placer de leer y ver su evolución a lo largo de la trama.
Desde afuera es muy fácil y cómodo criticar mis actos, pero ya me gustaría verle a usted o a cualquier otro hombre teniendo que casarse para salvar su vida, su patrimonio o su honor (Leceaga, p.249).
Y si la trama y la evolución de sus personajes no fuera poco, la narración es todo un regalo. Estamos hablando de la descripción de una época distinta, que de por sí es un reto para algunos autores, pero Alaitz Leceaga logra que se visualice muy bien las escenas a través de su excelente narrativa.
Y luego ese final. Pero qué final. Toda la evolución del personaje principal, todo lo que se había estado cocinando durante todo el libro, se reunió en la conclusión y la selló con broche de oro. Realmente uno de los mejores libros que he leído en este año.
Los invito a dejarse encantar por las letras de Alaitz. No solo ha escrito este libro, también tiene dos más. Yo ya los tengo en mi estantería. Y tú, ¿le darás una oportunidad a El bosque sabe tu nombre?
Otros libros de la autora
Puntuación: 5 / 5
Comments