Puro - Jennifer L. Armentrout - Reseña

• Título: Puro

• Autor: Jennifer L. Armentrout

• Género: Narrativa

• Año de publicación: 2013

• Editorial: Ediciones Kiwi

• Extensión: 411 páginas

Alexandria no está muy segura de sí llegará a su dieciocho cumpleaños, a su Despertar. Una orden de fanáticos ya olvidada quiere matarla y, si el consejo descubre lo que realmente ocurrió en las Catskills, todo habrá terminado para ella y también para Aiden.

Por si eso no fuera suficiente, a medida que Seth y Álex pasan tiempo «entrenando» que realmente es el eufemismo con el que Seth define estar muy cerca y mucho contacto cuerpo a cuerpo otra marca del Apollyon aparece en su cuerpo, dejándola, antes de lo esperado, más cerca de Despertar.

A medida que su cumpleaños se acerca, todo su mundo se resquebraja ante una sorprendente revelación, dejándola atrapada entre el amor y el destino. Uno hará todo lo posible para protegerla. El otro ha estado mintiéndole desde el principio.

Ahora que los dioses se han dejado ver, desatando su ira, muchas vidas cambiarán de forma irrevocable o serán destruidas. Aquellos que sigan en pie podrán descubrir si el amor es realmente más fuerte que el destino.

Jennifer vive en Martinsburg, Virginia Occidental. Cuando no está escribiendo, pasa su tiempo leyendo, viendo películas malas de zombis o paseando con su marido y su Jack Russell, Loki. Sus sueños de convertirse en escritora se iniciaron en las clases de algebra, lo que explica sus malas notas en matemáticas. Jennifer escribe YA paranormal, ciencia ficción, fantasía y romance contemporáneo. También escribe novelas para adultos bajo el seudónimo de J. Lynn.

Hace unos días publiqué la reseña del primer libro de la Saga Covenant. Como he terminado de leer la segunda parte, aquí estamos.

Puro es la continuación de Mestiza, libro que concluyó en Alex sabiendo los planes de los daimons para tomar el control de El consejo. También nos introdujo en la historia de amor entre Alex y Aiden, que no progresa debido a la prohibición de relaciones entre mestizos y puros. Y cómo olvidar la presentación de Seth, el despreocupado y sexy Apollyon.

En esta segunda parte, comienza a tener más protagonismo Seth y se introducen nuevos personajes, algunos misteriosos, que sin duda serán importantes para las continuaciones. Ahora hablemos de lo que pienso de esta entrega.

Puro sigue siendo narrada en primera persona desde la perspectiva de Alex. Como siempre digo, la capacidad narrativa de Jennifer L. Armentrout es muy buena. Logra que el lector se conecte con la historia a un nivel que muchos libros no logran. En Puro esto se mantiene, por lo que la historia se disfruta de igual forma. Lamentablemente, hay una situación que esta vez no se me pasó desapercibido y ya lo cuento más adelante.

Los personajes siguen manteniendo la esencia con la que cautivaron en un principio, pero con notables evoluciones que los vuelven más interesantes. Debo admitir que en esta entrega Seth se gana muchos puntos en mi balanza entre Team Seth y Team Aiden; sin embargo, no los suficientes para desplazar a Aiden. Sigo prefiriendo y teniendo a Aiden como mi platónico. (Nótese cuántas veces menciono su nombre en este párrafo).

Hay nuevos antagonistas para Puro, los cuales no tienen tanto desarrollo, pero sí relevancia en la trama y sé que después lo serán aún más (recuerden que es mi quinta lectura de la Saga). Se viene situaciones fuertes que provocarán dolor en tu corazón, también escenas emocionantes y graciosas que no te sueltan hasta que terminas el libro. Leí este libro durante mis noches, y siempre que decía "solo un capítulo más", mi fuerza de voluntad desaparecía. Si pudiera, lo leería en un solo día, pero el trabajo y proyectos personales me limitan mucho. Es que la intriga y curiosidad es demasiada en este libro.

"Algún día te convertirás en el centro del mundo de alguien. Y ese alguien será el hijo de puta con más suerte en el mundo" (p.123).

Ahora vamos con el punto negativo que mencioné antes.

Esta queja no tiene nada que ver con la autora. Ella no tiene la culpa. No lo mencioné en la reseña de Mestiza, porque de la emoción de la lectura se me olvidó, pero la queja también va para este primer libro. Kiwi, la editorial que publica la traducción de estos libros en español, hace un mal trabajo. Al menos en las ediciones que tengo en mi poder, que es la segunda para Mestiza y la primera para Puro, hay demasiados errores de tipeo. En serio, no exagero si digo que en cada página hay algo mal. Espero que hayan cambiado o mejorado el trabajo de su equipo de traductores y editores, porque es horrible. Disculpen la agresividad, pero en serio me molestan este tipo de errores que salpican hasta a la autora en ciertas ocasiones.

Como menciono, estos errores están en primeras y segundas ediciones, así que puede que hayan arreglado esto, aunque tengo mis dudas de ello. Este tipo de errores se corrigen para una segunda edición, sin embargo, no lo hicieron. La confianza se pierde con este tipo de negligencias.

También está otro tema. Por favor, editoriales (sí, en general, no solo para Kiwi), cuiden los detalles de sus cubiertas para físico. En serio se ve horrible que en una primera entrega el número del libro que aparece en el lomo esté en una posición y que en la segunda esté en otra, y lo que es peor, que en la tercera entrega no haya número. Un poquito más de orden, por favor, que desilusiona mucho. Igual a muchos lectores no les importe este detalle, pero yo lo noto y le doy importancia. No creo ser la única tampoco.

Dejando de lado esta llamada de atención, recomiendo este libro. Sé que se lo pensarán dos veces antes de comprarlo, por los detalles que mencionó en los tres párrafos anteriores, pero en serio la autora no merece que no lean esta saga por errores de otros. De todas formas, estos errores de la editorial no hacen de Puro una historia incomprensible. Si leen en inglés, pueden comprar los libros en este idioma o ver si por alguna razón los libros estén siendo publicados por otra editorial de habla hispana.

En conclusión, si te gusta la mitología griega y la acción con romance, este libro (y toda la saga) es para ti. En serio, espero que se animen por leer Puro.

Puntuación de la historia: 5 / 5

Puntuación de la edición de Kiwi: 2/5