El viaje de Cilka - Heather Morris | Reseña

• Título: El Viaje de Cilka

• Autor: Heather Morris

• Género: Novela histórica

• Año de publicación: 2019

• Editorial: Planeta

• Extensión: 381 páginas

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Acerca del autor

Heather Morris nació en Nueva Zelanda. En la actualidad, reside en Melbourne, Australia, donde trabaja en un importante hospital público. En 2003 le presentaron a un anciano que «podría tener una historia que contar». Cuando conoció a Lale Sokolov, sus vidas cambiaron por completo y su amistad creció hasta embarcarse en un viaje al pasado. En un primer momento, esas conversaciones se convirtieron en un guion cinematográfico y acabó transformándose posteriormente en su gran debut literario.

Desde que leí El tatuador de Auschwitz de Heather Morris, me enamoré de su escritura y me prometí a mí misma leer El Viaje de Cilka en cuanto pudiera. Pues aquí estoy ahora presentándoles la reseña de la heroica y valiente historia de Cilka. Aunque debo advertirles, que a diferencia de la historia de Lale en El Tatuador de Auschwitz, El viaje de Cilka no es una historia de la vida real, sino de ficción. La autora tomó aspectos que se conocían de la vida de Cilka, documentos de archivo y testimonios de terceros, y creó una narración de lo que posiblemente pudo haber pasado en su vida después de Auschwitz. Con esa aclaración, empecemos.

El viaje de Cilka es una historia basada en un personaje de la vida real que ya se nos presenta en el libro El Tatuador de Auschwitz, del que ya hice reseña en este blog. Es importante leer primero el libro que se menciona en segundo lugar para poder entender el suplicio que sufrió Cilka Klein durante su estancia en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau y poder entender el porqué de su destino en el segundo libro.

Si han recibido clases de historia, o incluso, si han leído literatura que tenga como trasfondo el contexto de 1927-1953 en la URSS (Rusia), sabrán que existían los famosos gulags, campos usados a modo de cárcel, donde criminales y presos políticos eran condenados a trabajos forzados durante determinado periodo de tiempo. Estos lugares estaban ubicados generalmente en territorios muy al norte del continente, donde las condiciones extremas de temperatura hacían aún más difícil llegar al final de la condena con vida. En este contexto, se desenvuelve la historia de Cilka después de los campos de concentración nazis.

Heather Morris recrea el escenario que se vivía en la época en los gulags y nos va contando detalles de este a medida que se va avanzando con la historia. Solo para despertar esa chispa de curiosidad en ustedes, les diré que en los gulags no había restricción de sexos, por lo que hombres y mujeres tenían que convivir en esos campos. Solo imagínense lo que pasaba debido a esto.

Su padre era una buena persona. Tiene que haber otros hombres como él. Como el Lale de Gita. Sí, el amor, aun con todas las probabilidades en contra, es posible. Pero tal vez no para ella (Morris, 2019. p.124).

Al leer cada página y cada adversidad por la que tenían que pasar los personajes, me fue imposible no preguntarme si yo hubiese soportado tales situaciones, y sé que, si ustedes se animan a leer este libro, también se les pasará esa pregunta por la mente: ¿Habría sido capaz de soportar por lo que pasó Cilka? En mi caso, quiero pensar que sí lo haría, que buscaría valentía de donde no tengo para salir con vida de ese infierno. Pero una cosa es pensarlo, y otra muy distinta vivirlo.

Lo que puedo decir de la escritura de Heather Morris es que ella y sus letras me enamoran, así de simple. Tiene una forma de narrar que te hace sentir todo lo que el personaje siente y no muchos autores tienen esa habilidad. En el caso de El viaje de Cilka, prepárense para sentir tristeza, impotencia, vergüenza, indignación, irá, etc. Este libro nos sirve para crear conciencia de todo lo que alguna vez se hizo y nunca debería volver a pasar.

Existe un mundo mejor. Yo lo he visto. Lo recuerdo (Morris, 2019. p.191).

El viaje de Cilka los y las mantendrá con los sentimientos a flor de piel y no me queda más que decir que: obviamente lo recomiendo. Es más ¿Qué hacen leyendo esta reseña? Corran a comprar el libro y devorárselo. Link al clickear la portada. En serio que no se arrepentirán, porque entre letras y portadas es donde se puede vivir un poco más.

Otras obras de la autora

Puntuación: 5/5

11 visualizaciones0 comentarios