top of page
  • Foto del escritorValeria Siranaula

El tatuador de Auschwitz - Heather Morris | Reseña

Actualizado: 14 ene 2023

Narrativa

Ficha Técnica

  • Título: El tatuador de Auschwitz

  • Autor: Heather Morris

  • Género: Narrativa

  • Año de publicación: 2018

  • Editorial: Espasa

  • Extensión: 313 páginas

 

Sinopsis


Cuando Lale Sokolov llega a Auschwitz-Birkenau en 1942 se convierte en el tatuador del campo. Su labor consiste en escribir números con tinta permanente en los brazos de los prisioneros, creando el que se convertirá en uno de los símbolos más potentes del Holocausto. Entre la multitud que espera haciendo cola, Lale ve a una chica aterrorizada y temblando que espera a que le llegue su turno.


Para él es amor a primera vista, y decide que va a hacer todo lo que esté en sus manos para que los dos sobrevivan al horror. Así empieza una de las historias más valientes, inolvidables y humanas del Holocausto: la historia de amor del tatuador de Auschwitz.

 

Acerca del autor

Heather Morris nació en Nueva Zelanda. En la actualidad, reside en Melbourne, Australia, donde trabaja en un importante hospital público. En 2003 le presentaron a un anciano que «podría tener una historia que contar». Cuando conoció a Lale Sokolov, sus vidas cambiaron por completo y su amistad creció hasta embarcarse en un viaje al pasado. En un primer momento, esas conversaciones se convirtieron en un guion cinematográfico y acabó transformándose posteriormente en su gran debut literario.

 

Reseña


Terminé este libro hace unos días, era las tres de la mañana y no podía soltarlo ni siquiera porque quedaba una hora para que tenga que ponerme de camino al trabajo. Aunque tenía miedo de leer cómo terminaría la historia de Lale y Gita, no quería parar. ¿Se pueden imaginar tal nivel de masoquismo? Saber que posiblemente te va a doler, pero aun así te quedas. Ya ni me sorprende de mí, pero ¿lo harían ustedes?


En fin, paremos con mis introspecciones y vayamos a lo que están buscando.


Solo la muerte dura en este lugar (palabras de Lale Sokolov. p.138).

El libro cuenta una historia muy épica de amor, de las verdaderas, de las reales, y no las que escuchas en algunas películas o libros, que pueden ser o no reales, pero que son endulzadas para quitarles un poco de realidad. Ocurre nada más y nada menos que durante el Holocausto, de 1939 a 1945. La autora hace un excelente trabajo a la hora de recrear lo que alguna vez vivió nuestro protagonista Lale Sokolov (ella misma lo dice en el epílogo del libro, ya que contrastó toda la información con registros encontrados en los campos) en el terrible campo de concentración Auschwitz.


Voy a vivir para dejar este lugar. Saldré para ser un hombre libre. Si hay un infierno, veré a esos asesinos ardiendo en él (palabras de Lale Sokolov. p.31).

Sé que el libro no tiene más que letras, pero para un lector son imágenes, sentimientos, sensaciones, y Heather Morris lo hace de tal manera que te hace sentir como si estuvieras en el lugar. El lenguaje que utiliza es sencillo, nada de oraciones muy elaboradas, ni palabras que no se utilicen en la cotidianidad. Personalmente creo que esta cualidad hace que la narración tome una dimensión diferente. Un libro no necesita de un lenguaje "sofisticado" para ser una obra de buena calidad y que sobre todo, deje huella en el corazón del lector.


Es un hombre cuya alma ha muerto y cuyo cuerpo está esperando darse cuenta de ello (Heather Morris. p.123).

A medida que vamos avanzando con la lectura, vemos la evolución del personaje, vemos lo que su situación va haciendo de él, cambiándolo y obligándolo a hacer cosas que no haría de tener otra opción. Hay personajes, que alguna vez fueron personas reales, que sentían y que amaban, que tocan tu corazón y dejan una pena grande en tu pecho al leer por todo lo que pasaron. Creo profundamente que hubo, hay y habrá personas buenas en el mundo, esa fe nadie me la quitará. Este libro solo la fortaleció. Sé que parecerá extraño, estamos hablando de un libro que representa la decadencia de todo lo que nos hace humanos, sin embargo, hay luces, pocas, pero que tienen una luz tan brillante que mantienen mi esperanza viva.


Si salvas a uno, salvas al mundo (palabras de Lale Sokolov. p.51).

La historia de Lale y Gita es como muy pocas he conocido. Se trata de un amor que va más allá de muchas cosas y que sobrevivió aun en la peor época de la historia. Ojalá todo aquel que lea esta reseña y el que no también, viva ese tipo de amor. Habrá quienes digan que el amor no lo es todo, y es cierto, pero es parte de un todo. No necesariamente tiene que ser el amor hacia una pareja, sino hacia amigos o familia. Bueno, ya estoy divagando de nuevo. Perdonen los lapsus, el libro me dejó pensativa.


En el libro también se encuentra personajes de la historia bastantes conocidos como: Josef Mengele, el doctor nazi que hacía experimentos con judíos y niños gemelos; y Rudolf Hoss, el comandante nazi que fue responsable de la muerte de millones de judíos, pero que estaba consciente de que lo que hacía estaba mal y se negaba a volver a su casa con su familia cuando las muertes lo trastornaban demasiado (Vean el documental).


El tatuador de Auschwitz es un libro donde se reúne la crueldad, la injusticia y la sed de poder, con la valentía, la esperanza y el amor. Deben creerme cuando digo que es un libro que debería ser leído por todos, para que esté en nuestros recuerdos, como una muestra de todo lo que alguna vez se hizo y nunca más se volverá hacer. Lo recomiendo, así que corran a leerlo. Además, la misma autora escribió otro libro, esta vez contando la historia de Cilka, un personaje del que se aborda a ciertos ratos en El tatuador de Auschwitz.


Sigan mi consejo y lean el libro, dejen que las letras de Heather Morris les susurren.


No voy a ser definido por ser judío. No lo voy a negar, pero en primer lugar soy un hombre, un hombre enamorado de ti (palabras de Lale Sokolov. p.196).
 

Otras obras de la autora

 

Puntuación: 5/5

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page